Día de la Tierra





El “Día de la Tierra” surge en 1970, luego de que el activista ambiental y senador estadounidense Gaylord Nelson celebrara la primera manifestación por esta causa, exigiendo la creación de una agencia ambiental que regulara la protección al medio ambiente y la biodiversidad. Fueron estas iniciativas de presión social las que motivaron a que se creara más adelante la “Environmental Protection Agency” o Agencia de Protección Ambiental, en Estados Unidos.

Como consecuencia de las presiones ejercidas por Nelson en Estados Unidos y la creación de la nueva agencia, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales, motivándolos a instituir políticas necesarias en sus países para erradicarlos.



El 22 de Abril ha permanecido como el día oficial para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y la protección del mismo. Luego de más de 30 años desde la Conferencia de Estocolmo, aún se continúa la lucha para lograr que los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo comprendan la importancia de preservar y conservar los recursos que existen en nuestro medio ambiente, mucho de los cuales son finitos o agotables, por lo que debemos aprovecharlos y apreciarlos al máximo.

Es por esto, que el Día de la Tierra continúa siendo una celebración importante donde todos debemos contribuir para lograr que cada vez más personas puedan comprender la importancia de cambiar nuestros hábitos consumiendo menos agua, menos electricidad, generar menos basura y, en medida de lo posible, reutilizar los desechos que produzcamos.

En el Colegio Babeque Secundaria, durante toda la semana de abril 19 a 23, los diversos cursos se encargaron de realizar actos y lecturas alusivas a la celebración. El jueves 22, hubo un hermoso desfile, a cargo de los estudiantes de 7mo, cuyos creativos mensajes en carteles confeccionados con materiales reciclados tuvieron un impacto muy positivo en todos los presentes en el acto. Además hubo presentaciones musicales, teatrales y lectura de algunos poemas y otros escritos, todo de autoría de los jóvenes. Los estudiantes de Babeque se mostraron comprometidos con la causa, demostrando que en el futuro podrán ser ciudadanos ejemplares en este sentido.






Agradecemos y felicitamos al Departamento de Ciencias Naturales por todas las presentaciones y lecturas que disfrutamos durante dicha semana.


Juego de Baloncesto Profesores Vs. Alumnos


Ya se está convirtiendo en una tradición Babeque los juegos deportivos de estudiantes versus profesores. Luego de las disciplinas de fútbol y volleyball, no podía faltar el partido de Baloncesto. Nuestros profesores atletas, que han sido prácticamente los mismos en todas las disciplinas, continuaron demostraron que la experiencia puede más que el ímpetu de nuestros jóvenes, saliendo victoriosos también en esta ocasión. Felicidades nueva vez.

No obstante, como en cada partido, es preciso felicitar también a los atletas estudiantes de diversos cursos del colegio, quienes siempre demuestran excelente desempeño y esfuerzo, manteniendo el juego muy reñido.


¡Arriba Babeque!


"Se busca alguien honesto"



El Grupo de Teatro Babeque presentó el pasado 18 de marzo su primera obra teatral del año: “Se busca alguien honesto”, del reconocido autor dominicano Franklin Domínguez. La breve pero interesante pieza, es una sátira a los procesos políticos de la República Dominicana, haciendo alusión a un evento en particular de nuestra historia: el derrocamiento del Prof. Juan Bosch.

Los jóvenes del grupo de teatro, junto a su director, el Prof. Claudio Rivera, lograron crear una divertida interpretación, donde el tema central es de impacto en la actualidad, de la misma forma que lo fue en el momento en que fue escrita, ya que en muchas formas el pueblo dominicano aún se encuentra en búsqueda de “alguien honesto” que represente al pueblo en el poder ejecutivo.

La obra teatral se presentó no sólo en la noche del pasado jueves 18, sino además en diversas presentaciones en horarios de la mañana que se facilitaron para que todos los estudiantes del colegio pudieran disfrutar de la obra.