No es propicia
Tampoco es propicia
No es propicia
Mientras que el mundo se prepara para sacudidas y tempestades,
No es propicia
No es propicia
Tampoco es propicia
No es propicia
Mientras que el mundo se prepara para sacudidas y tempestades,
No es propicia
El Gozabeque Navideño 2008 tuvo el lugar el 22 de noviembre. Fue una actividad donde los estudiantes pudieron disfrutar de muchos juegos y atracciones que llenaron nuestro colegio.
Desde los más pequeños hasta los profesores, padres y abuelos, compartieron en familia, llevando a cabo toda una celebración de Navidad. Fue una tarde muy divertida, con gran variedad de comida y actividades. El Teatro Laura Bertrán se llenó de personas con la actuación de Carlos Sánchez, seguida por una película presentada por los estudiantes de 10mo y finalizando con un concierto a casa llena con bandas de música conformadas por estudiantes y egresados de nuestro colegio. La promoción 2010 tuvo a su cargo la elaboración de un laberinto muy original en el 4to piso del edificio de aulas. Este laberinto fue muy exitoso, ya que, acompañados por el departamento de Arte, los integrantes de la promoción fueron quienes lo diseñaron y construyeron, y lograron motivar a muchas personas para que entraran en él.
Para finalizar este día tan divertido, las promociones Enixus y Novus hicieron una fiesta en la cancha techada, donde se hicieron competencias de baile en las categorías de merengue, salsa, bachata y reguetón. Hubo una integración masiva del estudiantado, siendo esta fiesta la mejor manera para cerrar el evento.
El Club de Ciencias es una organización interna del colegio Babeque donde los estudiantes pueden potenciar sus ideas creativas. Específicamente se desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnológica del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Dichas actividades se realizan en la parte trasera del recinto, alrededor del Bioterio y del Herbario, las cuales son las instalaciones que apoyan las mismas y son el enfoque de nuestros proyectos. La dirección del grupo esta determinada por la directiva que compongo. Hay dos grupos, uno en las mañanas y otro los jueves por la tarde, ambos compuestos por estudiantes de diferentes cursos, brindando una propuesta educativa, no formal, que favorezca el desarrollo integral de estos.
Este año nuestras actividades tienen como tema de enfoque las ciencias y sus clasificaciones, donde estudiaremos lo que son las ciencias, cómo se clasifican según Rudolf Carnal, y además viajaremos con los trabajos de Isaac Asimov, el gran divulgador científico.
¿Cómo me sitúo frente a mi aprendizaje? ¿Soy autónoma? ¿Cómo lo sé?
Vanessa Estrella, 11mo grado
Llegué al undécimo grado predispuesta, con una mentalidad de que sería un año difícil y atareado. Al comenzar a transcurrir el año escolar me di cuenta que, sin duda, este grado requiere más compromiso y responsabilidad que los anteriores. Por lo tanto, he tenido que asumir una actitud responsable dentro y fuera del aula.
Al final del semestre, admito que estaba un poco estropeada por la cantidad de trabajos, proyectos, y exámenes que teníamos, por lo tanto creo que no di el 100% en el último mes. Sin embargo, sí he aprendido a manejar mi tiempo para poder asumir mis responsabilidades, y adelantar los trabajos que se puedan comenzar, para que al final no se junten una mayor cantidad de tareas. Tal como se dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, es en lo que más me he enfocado en este semestre escolar.
También me he dado cuenta de que el momento de estudiar no es el día antes de un examen, pues es muy poco el tiempo para lo que se enseñó durante un determinado período. Al contrario, se estudia en la casa cada día lo que se ha aprendido, para que el día antes del examen sólo haya que repasar y refrescar la memoria. Esto es muy importante cuando haya mucho contenido por estudiar, ya que disminuye mi nivel de estrés en un examen y aumenta mi confianza al desarrollarlo.
Lo que más aprecio es haber adoptado este año un hábito de lectura frecuente. Antes solía leer solamente en las vacaciones, que era el único momento en que encontraba tiempo, pero cuando terminé de leer
Otro aspecto que se ha desarrollado este semestre son los trabajos grupales. Esto me ha ayudado a saber repartir responsabilidades equitativamente y a hacer el mejor trabajo posible para no defraudarme a mí misma, ni a los demás compañeros de un grupo que cuentan con un buen trabajo. Esto se practica en cada clase, y es muy útil tanto para la universidad para la vida real.
La clase de literatura me ha inculcado la práctica de tomar notas en la clase. Estaba acostumbrada a las clases en las cuales se copia de la pizarra, se hacen prácticas y tareas de las cuáles se estudiarán luego. Sin embargo, en la clase de literatura hay que estar atento a las exposiciones, comentarios, y datos proporcionados por la profesora y los estudiantes, ya que a partir de lo que escuchemos y comprendamos, anotaremos lo importante para estudiar de nuestras propias observaciones.
En lo transcurrido del undécimo grado, creo que me he independizado más, ya que los trabajos son más extensos y requieren un mayor pensamiento sistemático. Por lo tanto, estoy aprendiendo a razonar más antes de preguntar; porque puede que yo misma pueda encontrar la respuesta.