Resumen de la obra "La Breve y Maravillosa vida de Oscar Wao", de Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer


Por Amalia Ramírez, 12mo grado

“La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao” de Junot Díaz cuenta la historia de una familia dominicana residente en Paterson, Nueva Jersey. A través de los distintos narradores, Lola y Yunior, se nos presenta la vida de la familia De León, la cual está llena de injusticias, oportunidades perdidas, amores no correspondidos, agresiones físicas y sueños destrozados. Todos y cada uno de estos atribuidos a lo que muchos conocen como la maldición dominicana, el Fukú.
La raíz de la desgracia de los De León se da durante la dictadura de Trujillo en las manos de Abelard Luis Cabral, abuelo de nuestro nerd comelibros Oscar, el cual, por proteger a una de sus hija de las garras de “El Jefe” y por un indefenso chiste mal interpretado, es condenado a prisión y desaparece de la faz de la tierra.
La familia de Abelard también dejó este mundo luego de una serie de trágicos accidentes, quedando con vida únicamente la tercera hija de Abelard, Hypatia Belicia Cabral. Beli, madre de Oscar, pasó sus años de gloria junto a la prima de su padre, La Inca. Se involucró con uno de los hombres Trujillo, El Gángster, lo que la llevó a recibir la golpiza de su vida por órdenes de su esposa, la hermana de Trujillo. Luego de este incidente, Beli se muda a Nueva Jersey donde se involucra por poco tiempo con quien sería el padre de sus hijos, Lola y Oscar.
Lola era una muchacha fuerte, hermosa y divertida; totalmente contraria a Oscar quien era un gordo inseguro que se escondía tras la ciencia ficción y los viejos tiempos. Lola era muy carismática y popular con los chichos, mientras que Oscar era un desastre social que quería, sobre todas las cosas, conseguirse una novia.
La universidad fue un largo bostezo para Oscar. Se graduó y regresó a Paterson a trabajar como profesor sustituto en su vieja secundaria. Pasó casi tres años en esta misma rutina hasta que su madre lo convence de viajar a Santo Domingo durante un verano. En aquel viaje, Oscar conoce a una prostituta llamada Ybón de la cual se enamora locamente.
A pesar de los inconvenientes que rodeaban su relación y de la golpiza que recibió a mano de los compañeros de El Capitán de la policía, novio de Ybón, Oscar nunca se rindió. Insistió e insistió hasta que no sólo logró encontrar la felicidad junto a su amada, sino que también venció su temor más grande: el morir virgen. Esta felicidad no duró mucho tiempo, pues el Capitán, hundido en celos, ordena el asesinato de Oscar, quien muere una noche en medio de unos cañaverales.
Esta fue la breve y maravillosa vida de Oscar Wao. Breve porque no llegó ni a los 30 años; maravillosa porque estuvo llena de giros inesperados, y luego de tantos infortunios y en contra de todas las expectativas, logró tener una pizca de gloria, aunque ésta haya sido su perdición. Una historia trágica e intensa que lleva como esencia al Fukú, la vida misma, o como quieran llamarle a aquella “maldición” que llevamos los dominicanos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUEN RESUMEN...

Unknown dijo...

Excellent summary

Maria Ines Ramirez dijo...

Excelente novela, digna del premio Pulitzer.
M.ines@vtr.net