Por Steffi Dipp y Melissa Marrero, 12mo grado
Durante el pasado martes 2 de diciembre, diferentes estu- diantes de 3ro. y 4to. de bachillerato tuvieron el placer de participar en un conversatorio sobre el nuevo y controversial libro del dominicano Junot Díaz: “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, premio Pullitzer de novela. Estudiantes, padres y maestros expresaron sus puntos de vista (los cuales fueron muy diversos) y las dudas que tenían acerca de la novela.
Para aclarar estas dudas estuvieron presente Camilo Venegas, Ingrid Grullón y Frank Báez, lectores y escritores de mente abierta y capaces de hacernos entender a cabalidad la razón de ser de aquel Pulitzer.
Los exponentes del conversatorio tenían diferentes perspectivas sobre la novela pero todos tenían el mismo argumento de que la brillantez de la obra de Junot los dejó cautivados .
Camilo Venegas expresaba su admiración por esta obra, ya que, como él bien dijo, Junot logró plasmar la realidad del dominicano de una manera tan cruda y tan real que fue impactante. Logró dar a conocer las bondades de la República y aquello que no es tan bueno, pero que los dominicanos estamos acostumbrados a hacer o tener.
Ingrid Grullón nos amplió nuestros conocimientos acerca de la novela y se encargó de justificar el lenguaje obsceno y vulgar de la misma, diciendo que si Junot no hubiese utilizado ese tipo de lenguaje sería imposible captar la esencia de la obra. También expuso como la obra estaba escrita vista desde diferentes ángulos y enunció que aquella técnica no es muy utilizada en estos días, pero que, siendo Junot era una persona de romper los esquemas, se atrevió a utilizar dicha técnica y dicho lenguaje.
Frank Báez nos expresó su eterna admiración por Junot y todas sus obras, “soy un fan de Junot Díaz” decía mientras nos contaba su experiencia al entrevistarlo. Es tan fanático así que se encargó de pre–ordenar, oigan bien, PRE ORDENAR, la obra antes de que saliera al mercado, y que a medida que la iba leyendo le iba gustando más y más.
Los puntos tratados por los expositores y los oyentes fueron básicamente el por qué se le dió un premio Pulitzer a dicha obra, el hecho de que ésta criticara al país y pusiera en riesgo su reputación a nivel mundial; también un tema muy debatido fue el uso del lenguaje obsceno en la obra, y varios puntos más que se trataron a medida que iban surgiendo las dudas.
¡La actividad fue un éxito! Los expositores lograron captar la atención del público, con comentarios precisos y concisos. Los estudiantes presentaron sus intervenciones con criticidad y respeto. Actividades de esta índole se deben repetir ya que desarrollan el punto crítico de los espectadores en este caso estudiantes.
Para aclarar estas dudas estuvieron presente Camilo Venegas, Ingrid Grullón y Frank Báez, lectores y escritores de mente abierta y capaces de hacernos entender a cabalidad la razón de ser de aquel Pulitzer.
Los exponentes del conversatorio tenían diferentes perspectivas sobre la novela pero todos tenían el mismo argumento de que la brillantez de la obra de Junot los dejó cautivados .
Camilo Venegas expresaba su admiración por esta obra, ya que, como él bien dijo, Junot logró plasmar la realidad del dominicano de una manera tan cruda y tan real que fue impactante. Logró dar a conocer las bondades de la República y aquello que no es tan bueno, pero que los dominicanos estamos acostumbrados a hacer o tener.
Ingrid Grullón nos amplió nuestros conocimientos acerca de la novela y se encargó de justificar el lenguaje obsceno y vulgar de la misma, diciendo que si Junot no hubiese utilizado ese tipo de lenguaje sería imposible captar la esencia de la obra. También expuso como la obra estaba escrita vista desde diferentes ángulos y enunció que aquella técnica no es muy utilizada en estos días, pero que, siendo Junot era una persona de romper los esquemas, se atrevió a utilizar dicha técnica y dicho lenguaje.
Frank Báez nos expresó su eterna admiración por Junot y todas sus obras, “soy un fan de Junot Díaz” decía mientras nos contaba su experiencia al entrevistarlo. Es tan fanático así que se encargó de pre–ordenar, oigan bien, PRE ORDENAR, la obra antes de que saliera al mercado, y que a medida que la iba leyendo le iba gustando más y más.
Los puntos tratados por los expositores y los oyentes fueron básicamente el por qué se le dió un premio Pulitzer a dicha obra, el hecho de que ésta criticara al país y pusiera en riesgo su reputación a nivel mundial; también un tema muy debatido fue el uso del lenguaje obsceno en la obra, y varios puntos más que se trataron a medida que iban surgiendo las dudas.
¡La actividad fue un éxito! Los expositores lograron captar la atención del público, con comentarios precisos y concisos. Los estudiantes presentaron sus intervenciones con criticidad y respeto. Actividades de esta índole se deben repetir ya que desarrollan el punto crítico de los espectadores en este caso estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario