La Navidad y sus oportunidades

Por Rosalina Perdomo, Directora

No es propicia la Navidad para reivindicar derechos ni rescatar dignidades. La navidad es época de paz y amor. En la navidad se nos llama a la tregua de las inconformidades y las luchas sociales, también las más personales. En aras de la concordia, la vida pudiera transcurrir en un nirvana de luces de colores, comilonas y montantes ensordecedores. Los armarios se vacían para hacer donaciones y permitir a su vez la entrada de nuevos atavíos y accesorios. Encendemos la radio para escuchar villancicos navideños y merengues bullangueros, mientras tratamos de apagar los sonidos tenues pero insistentes que vienen del alma y sus agujeros. Esos recuerdos hechos canciones, esas memorias convertidas en transformadas visiones.

Tampoco es propicia la Navidad para sobrevolar la realidad. Después de pasar un año entero haciendo esfuerzos por reacomodar la vida y las fichas, los deberes y los haberes, es preciso abrir las mochilas y sacar objetos y sujetos para hacer espacio a las nuevas promesas y oportunidades. Con tímido y disimulado dolor hemos despedido maneras de expresar afectos y tonalidades familiares y balsámicas. Ciertamente diciembre es el mismo, pero no discurre igual cada año. Sus aires no son iguales ni nosotros somos los mismos.

No es propicia la Navidad para plantearnos problemas existenciales ni asuntos trascendentales sin solución. Tampoco para lamentarnos al amparo de este cielo tan azul y tan claro, que cuando llega la noche se resiste a oscurecerse. Permitamos que la frescura de la brisa nos penetre al corazón, lo desempolve y acune. Quien sabe, si ya limpio y mecido como niño recién bañado, rompe a lloriquear tranquilamente por los treinta años, veinticinco, veintiuno, seis, cinco, tres y uno, en los que ha permanecido absorto y encogido. Corazón adulto o adolescente tierno. Corazón infantil, sentimental y aventurero.

Mientras que el mundo se prepara para sacudidas y tempestades, la Navidad nos devuelve el anhelo de ser más humanos. Se nos mete en el alma un deseo de complacer, de añoñar y de estar con la gente que uno quiere. La abundancia de mandarinas, lerenes, buen pan, turrones y nueces nos envuelve como un aura maravillosa. Pidámosle prestada a Aladino su lámpara maravillosa, que haga desvanecer por unos minutos y de vez en cuando ese mundo de malos augurios y nos devuelva al verdadero espíritu de la Navidad. A esa luz difuminada de las relaciones que nos acompañan siempre, las que avecinan y las que se alejan; también a esas realidades o personas que pertenecen al mundo de lo improbable y claman por nuestra presencia solidaria.

La Navidad en su multiplicidad de colores, matices e intensidades nos lleva a columpiarnos en un continuo ir y venir donde nunca sabemos cual es la ida y cual la vuelta. Los derechos y las dignidades por un lado, la tolerancia y la aceptación paciente por el otro. Entramos y salimos de la casa. Al salir nos ensanchamos, al entrar nos abrigamos de nuevo en la intimidad. La Navidad es un continuum de posibilidades.

No es propicia la Navidad para problematizarnos y pensar en un futuro que pinta difícil. Por suerte la esperanza no nos pertenece, es propia del alma y sus anhelos. Quizá el futuro próximo solo nos traiga nuevas evidencias que nos coloquen en la ruta del sol. Entonces esta es nuestra esperanza, que los días navideños, nos permitan acurrucar, como al Niño Jesús, las mejores vivencias y recuerdos de familiares y amigos, los que están y los que se fueron. Todas y todos ellos se constituyen en la energía y el ahorro para cuando escaseen los recursos y las fuerzas.

Conversatorio sobre la obra “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao”, de Junot Díaz


Por Steffi Dipp y Melissa Marrero, 12mo grado

Durante el pasado martes 2 de diciembre, diferentes estu- diantes de 3ro. y 4to. de bachillerato tuvieron el placer de participar en un conversatorio sobre el nuevo y controversial libro del dominicano Junot Díaz: “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, premio Pullitzer de novela. Estudiantes, padres y maestros expresaron sus puntos de vista (los cuales fueron muy diversos) y las dudas que tenían acerca de la novela.
Para aclarar estas dudas estuvieron presente Camilo Venegas, Ingrid Grullón y Frank Báez, lectores y escritores de mente abierta y capaces de hacernos entender a cabalidad la razón de ser de aquel Pulitzer.
Los exponentes del conversatorio tenían diferentes perspectivas sobre la novela pero todos tenían el mismo argumento de que la brillantez de la obra de Junot los dejó cautivados .
Camilo Venegas expresaba su admiración por esta obra, ya que, como él bien dijo, Junot logró plasmar la realidad del dominicano de una manera tan cruda y tan real que fue impactante. Logró dar a conocer las bondades de la República y aquello que no es tan bueno, pero que los dominicanos estamos acostumbrados a hacer o tener.
Ingrid Grullón nos amplió nuestros conocimientos acerca de la novela y se encargó de justificar el lenguaje obsceno y vulgar de la misma, diciendo que si Junot no hubiese utilizado ese tipo de lenguaje sería imposible captar la esencia de la obra. También expuso como la obra estaba escrita vista desde diferentes ángulos y enunció que aquella técnica no es muy utilizada en estos días, pero que, siendo Junot era una persona de romper los esquemas, se atrevió a utilizar dicha técnica y dicho lenguaje.
Frank Báez nos expresó su eterna admiración por Junot y todas sus obras, “soy un fan de Junot Díaz” decía mientras nos contaba su experiencia al entrevistarlo. Es tan fanático así que se encargó de pre–ordenar, oigan bien, PRE ORDENAR, la obra antes de que saliera al mercado, y que a medida que la iba leyendo le iba gustando más y más.
Los puntos tratados por los expositores y los oyentes fueron básicamente el por qué se le dió un premio Pulitzer a dicha obra, el hecho de que ésta criticara al país y pusiera en riesgo su reputación a nivel mundial; también un tema muy debatido fue el uso del lenguaje obsceno en la obra, y varios puntos más que se trataron a medida que iban surgiendo las dudas.
¡La actividad fue un éxito! Los expositores lograron captar la atención del público, con comentarios precisos y concisos. Los estudiantes presentaron sus intervenciones con criticidad y respeto. Actividades de esta índole se deben repetir ya que desarrollan el punto crítico de los espectadores en este caso estudiantes.

Resumen de la obra "La Breve y Maravillosa vida de Oscar Wao", de Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer


Por Amalia Ramírez, 12mo grado

“La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao” de Junot Díaz cuenta la historia de una familia dominicana residente en Paterson, Nueva Jersey. A través de los distintos narradores, Lola y Yunior, se nos presenta la vida de la familia De León, la cual está llena de injusticias, oportunidades perdidas, amores no correspondidos, agresiones físicas y sueños destrozados. Todos y cada uno de estos atribuidos a lo que muchos conocen como la maldición dominicana, el Fukú.
La raíz de la desgracia de los De León se da durante la dictadura de Trujillo en las manos de Abelard Luis Cabral, abuelo de nuestro nerd comelibros Oscar, el cual, por proteger a una de sus hija de las garras de “El Jefe” y por un indefenso chiste mal interpretado, es condenado a prisión y desaparece de la faz de la tierra.
La familia de Abelard también dejó este mundo luego de una serie de trágicos accidentes, quedando con vida únicamente la tercera hija de Abelard, Hypatia Belicia Cabral. Beli, madre de Oscar, pasó sus años de gloria junto a la prima de su padre, La Inca. Se involucró con uno de los hombres Trujillo, El Gángster, lo que la llevó a recibir la golpiza de su vida por órdenes de su esposa, la hermana de Trujillo. Luego de este incidente, Beli se muda a Nueva Jersey donde se involucra por poco tiempo con quien sería el padre de sus hijos, Lola y Oscar.
Lola era una muchacha fuerte, hermosa y divertida; totalmente contraria a Oscar quien era un gordo inseguro que se escondía tras la ciencia ficción y los viejos tiempos. Lola era muy carismática y popular con los chichos, mientras que Oscar era un desastre social que quería, sobre todas las cosas, conseguirse una novia.
La universidad fue un largo bostezo para Oscar. Se graduó y regresó a Paterson a trabajar como profesor sustituto en su vieja secundaria. Pasó casi tres años en esta misma rutina hasta que su madre lo convence de viajar a Santo Domingo durante un verano. En aquel viaje, Oscar conoce a una prostituta llamada Ybón de la cual se enamora locamente.
A pesar de los inconvenientes que rodeaban su relación y de la golpiza que recibió a mano de los compañeros de El Capitán de la policía, novio de Ybón, Oscar nunca se rindió. Insistió e insistió hasta que no sólo logró encontrar la felicidad junto a su amada, sino que también venció su temor más grande: el morir virgen. Esta felicidad no duró mucho tiempo, pues el Capitán, hundido en celos, ordena el asesinato de Oscar, quien muere una noche en medio de unos cañaverales.
Esta fue la breve y maravillosa vida de Oscar Wao. Breve porque no llegó ni a los 30 años; maravillosa porque estuvo llena de giros inesperados, y luego de tantos infortunios y en contra de todas las expectativas, logró tener una pizca de gloria, aunque ésta haya sido su perdición. Una historia trágica e intensa que lleva como esencia al Fukú, la vida misma, o como quieran llamarle a aquella “maldición” que llevamos los dominicanos.

Gozabeque Navideño 2008



























Por Ana Carolina Ortega Gordillo, 11mo grado

El Gozabeque Navideño 2008 tuvo el lugar el 22 de noviembre. Fue una actividad donde los estudiantes pudieron disfrutar de muchos juegos y atracciones que llenaron nuestro colegio.

Desde los más pequeños hasta los profesores, padres y abuelos, compartieron en familia, llevando a cabo toda una celebración de Navidad. Fue una tarde muy divertida, con gran variedad de comida y actividades. El Teatro Laura Bertrán se llenó de personas con la actuación de Carlos Sánchez, seguida por una película presentada por los estudiantes de 10mo y finalizando con un concierto a casa llena con bandas de música conformadas por estudiantes y egresados de nuestro colegio. La promoción 2010 tuvo a su cargo la elaboración de un laberinto muy original en el 4to piso del edificio de aulas. Este laberinto fue muy exitoso, ya que, acompañados por el departamento de Arte, los integrantes de la promoción fueron quienes lo diseñaron y construyeron, y lograron motivar a muchas personas para que entraran en él.

Para finalizar este día tan divertido, las promociones Enixus y Novus hicieron una fiesta en la cancha techada, donde se hicieron competencias de baile en las categorías de merengue, salsa, bachata y reguetón. Hubo una integración masiva del estudiantado, siendo esta fiesta la mejor manera para cerrar el evento.

Consejo Estudiantil hace propuestas


Por Guillermo Camilo, Presidente del Consejo Estudiantil

En una carta formal dirigida al Consejo Académico, nuestro Consejo Estudiantil expresó sus desacuerdos y sugerencias con políticas y problemas de Babeque. Se trataron los siguientes temas:
• Las medidas tomadas con las tardanzas de los estudiantes.
• Los problemas de la cafetería y el comportamiento de los estudiantes en ella.
• La participación del Consejo Estudiantil en la planificación de actividades.
• La extensión exagerada de los últimos actos de bandera.
• La limpieza en algunas áreas del colegio como los baños, cafetería, etc.
Luego de leer la carta, hubo un intercambio de opiniones respecto a los temas tratados. Algo que cabe destacar es que algunos de los problemas tratados no sólo dependen de la dirección sino que también requiere la cooperación de los estudiantes para ser solucionados. Se evaluó la manera de operar del Consejo Estudiantil actual. Valoraron el apoyo y la ayuda que se han dado los cursos con decisiones y problemas internos de cada cual.
Sigamos participando en los Consejos de Curso y dejemos que nuestros Presidentes nos representen; el Consejo Estudiantil está funcionando muy bien. Apoyémonos en él, dejemos que sea nuestra voz .

Juegos Intramuros


Por Alberto Mejía Morrobel, 12mo grado, Redactor deportivo.

La pasada semana, en el Colegio Babeque Secundaria se celebraron una serie de juegos deportivos intramuros. Entre las disciplinas incluidas en la justa estuvieron soccer y voleibol femenino y masculino.
Los juegos más acalorados tuvieron lugar entre las promociones Novus y Enixus, en donde salieron airosos los equipos pertenecientes a la promoción Enixus. Todos los juegos estuvieron a casa llena y las fanfarrias y suspiros provocaban que se sintiera el calor de los fanáticos en la cancha. Además que se creó una interesante rivalidad entre ambos equipos.
De igual manera se realizaron juegos de soccer entre las promociones de 10mo y 9no, cerrando esta celebración con tremendo éxito.

Club de Ciencias


Por Jaime Contín, 11mo grado

El Club de Ciencias es una organización interna del colegio Babeque donde los estudiantes pueden potenciar sus ideas creativas. Específicamente se desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnológica del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.

Dichas actividades se realizan en la parte trasera del recinto, alrededor del Bioterio y del Herbario, las cuales son las instalaciones que apoyan las mismas y son el enfoque de nuestros proyectos. La dirección del grupo esta determinada por la directiva que compongo. Hay dos grupos, uno en las mañanas y otro los jueves por la tarde, ambos compuestos por estudiantes de diferentes cursos, brindando una propuesta educativa, no formal, que favorezca el desarrollo integral de estos.

Este año nuestras actividades tienen como tema de enfoque las ciencias y sus clasificaciones, donde estudiaremos lo que son las ciencias, cómo se clasifican según Rudolf Carnal, y además viajaremos con los trabajos de Isaac Asimov, el gran divulgador científico.


Fiesta de Navidad para los Niños de "La Yuca"



Por Massiel Micheli, 11mo grado

El pasado martes dos de diciembre, los alumnos de undécimo grado que están haciendo su labor social en el barrio “La Yuca”, decidimos ofrecerles una pequeña fiesta navideña en nuestro colegio a los niños de la escuelita de “La Yuca”. Los niños fueron llegando entre las 3:00 y las 3:30 p.m. La primera actividad programada fue la película titulada “Mickey en Navidad”, la cual fue proyectada en el Teatro Laura Bertrán. Luego de la película pasamos a la cancha techada, donde les ofrecimos una merienda, jugamos, y les pintamos las caritas. Más tarde llegó la sorpresa que todos los niños esperaban, una payasita, la cual los divirtió a todos, riendo, jugando y gozando juntos.
Esta experiencia que vivimos por primera vez fue maravillosa, ya que pudimos ver cómo esos niños que tienen tan poco se divirtieron tanto. Sin embargo, los más enriquecidos fuimos los estudiantes de Babeque que participamos en la actividad.

Concurso de tarjetas navideñas






A fines del mes de noviembre, el Área de Arte convocó al estudiantado a participar en un concurso de tarjetas navideñas de las cuales un jurado seleccionó dos ganadores entre los participantes de 7mo y 8vo, dos ganadore entre los participantes de 9no-11mo, y un gran premio.

El jurado estuvo compuesto por nuestra Coordinadora Académica, Daysi Sánchez; el profesor Carlos Cordero, la Profesora Odile Caram, y la Coordinadroa del CID, María del Mar González. Se permitió utilizar la técnica de la preferencia de cada quien, y bajo los criterios de originalidad, creatividad y uso del color, se seleccionaron los siguientes ganadores:

Categoría 7m0 -8v0:
Victoria Silva, 7mo (ositos) y Miranda Fernández, 7mo (Santa Claus)

Categoría 9no-11mo:
Carla Camilo, 9no (Muñecode nieve) y Roxanne Rodríguez, 11mo (Nacimiento)

Gran Premio:
Alexa Gil, 8vo (Arbolito)

La vivencia de una estudiante: Reflexión realizada para el portafolio final de la clase de literatura y lengua de la Prof. Martiza Álvarez


¿Cómo me sitúo frente a mi aprendizaje? ¿Soy autónoma? ¿Cómo lo sé?

Vanessa Estrella, 11mo grado

Llegué al undécimo grado predispuesta, con una mentalidad de que sería un año difícil y atareado. Al comenzar a transcurrir el año escolar me di cuenta que, sin duda, este grado requiere más compromiso y responsabilidad que los anteriores. Por lo tanto, he tenido que asumir una actitud responsable dentro y fuera del aula.

Al final del semestre, admito que estaba un poco estropeada por la cantidad de trabajos, proyectos, y exámenes que teníamos, por lo tanto creo que no di el 100% en el último mes. Sin embargo, sí he aprendido a manejar mi tiempo para poder asumir mis responsabilidades, y adelantar los trabajos que se puedan comenzar, para que al final no se junten una mayor cantidad de tareas. Tal como se dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, es en lo que más me he enfocado en este semestre escolar.

También me he dado cuenta de que el momento de estudiar no es el día antes de un examen, pues es muy poco el tiempo para lo que se enseñó durante un determinado período. Al contrario, se estudia en la casa cada día lo que se ha aprendido, para que el día antes del examen sólo haya que repasar y refrescar la memoria. Esto es muy importante cuando haya mucho contenido por estudiar, ya que disminuye mi nivel de estrés en un examen y aumenta mi confianza al desarrollarlo.

Lo que más aprecio es haber adoptado este año un hábito de lectura frecuente. Antes solía leer solamente en las vacaciones, que era el único momento en que encontraba tiempo, pero cuando terminé de leer La Breve y Maravillosa vida de Oscar Wao, de Junot Díaz, noté que hay muchos momentos factibles para la lectura y ya he leído 4 libros en este año escolar: Unforgettable, de Cecily von Ziegesar, Twilight y New Moon de Stephenie Meyer, y Let’s get lost de Sarra Manning.

Otro aspecto que se ha desarrollado este semestre son los trabajos grupales. Esto me ha ayudado a saber repartir responsabilidades equitativamente y a hacer el mejor trabajo posible para no defraudarme a mí misma, ni a los demás compañeros de un grupo que cuentan con un buen trabajo. Esto se practica en cada clase, y es muy útil tanto para la universidad para la vida real.

La clase de literatura me ha inculcado la práctica de tomar notas en la clase. Estaba acostumbrada a las clases en las cuales se copia de la pizarra, se hacen prácticas y tareas de las cuáles se estudiarán luego. Sin embargo, en la clase de literatura hay que estar atento a las exposiciones, comentarios, y datos proporcionados por la profesora y los estudiantes, ya que a partir de lo que escuchemos y comprendamos, anotaremos lo importante para estudiar de nuestras propias observaciones.

En lo transcurrido del undécimo grado, creo que me he independizado más, ya que los trabajos son más extensos y requieren un mayor pensamiento sistemático. Por lo tanto, estoy aprendiendo a razonar más antes de preguntar; porque puede que yo misma pueda encontrar la respuesta.

Espectáculo de Talentos 2009


Por Guillermo Camilo, 12mo grado

Este año el Espectáculo de Talentos del Colegio Babeque ha cambiado su estructura. Con la intención de darle continuidad a la propuesta del año anterior, el show está a cargo de un grupo de estudiantes de 12mo curso. En cada área (teatro, música, arte y danza) hay un grupo de coordinadores a cargo de moldear y de supervisar a los grupos en el desarrollo de su número. El objetivo es que todos los actos encajen y apoyen una historia principal que tenga como resultado un espectáculo unido. Se planea usar recursos que antes no se habían utilizado, tales como los bailes con música en vivo, zanqueros, etc.
Exhortamos a todos los estudiantes a participar, ya se han hecho los bocetos de la escenografía y una selección previa de la música. Ya se iniciaron las audiciones para los personajes principales. Próximamente se harán nuevas audiciones para los músicos y cantantes. Si todos ponemos de nuestra parte, podremos lograr que sea un Espectáculo de Talentos genial.

Reflexión después de visitar el Hogar de Niños Vida y Esperanza


Por Mariel Reyes García, 9no grado

Hoy soy capaz de leer, escribir, bailar, jugar, pintar, caminar, trabajar, moverme, pensar, comer, correr y miles de cosas más de las cuales ustedes también son capaces; sin embargo, a veces nos olvidamos de que en este mundo hay personas que no pueden hacer estas actividades por discapacidades de su cuerpo. Como a estas personas no las tenemos presentes en nuestras vidas diariamente, no hacemos algo por ellas y hasta en algunos momentos las apartamos de nuestro lado.
El pasado sábado 6 de diciembre, un grupo de aproximadamente 20 estudiantes de 9no curso, acompañados por el profesor Cecil Hiraldo, asistimos al Hogar de Niños Vida y Esperanza, el cual alberga a niños y jóvenes con retraso mental y psicomotriz. Allí pudimos ver una parte de la vida que no teníamos clara. Nos dimos cuenta de lo privilegiados que somos, y de los felices que vivimos sin darnos cuenta. No nos referimos a aquel tipo de privilegio como tener una buena casa, una ropa bonita, ni mucho dinero para darnos lujos, sino al privilegio de tener una familia que nos apoya y nos da cariño a diario, de tener razones para sonreírle a la vida porque Dios nos ha elegido para ser un ser con todas las capacidades posibles para brindarle felicidad aquellos que no las tienen.
Es inexplicable la tristeza que sentimos al llegar al lugar y ver en la situación que se encuentran estas personas y la tristeza que su rostro transmitía, pero no hay palabras para describir la alegría con la que salimos de allí al ver lo que logramos en unas pocas horas que para nosotros fueron hasta de diversión y felicidad. Allí bailamos, cantamos, rezamos, reímos, lloramos y compartimos todo un aire de confianza, paz y armonía que fue de mucho agrado para todos.
Creo que fue una experiencia maravillosa porque ahora más que nunca le damos valor a la vida y a las capacidades que nos ha dado dios. Ahora les exhortamos a todos los estudiantes a que les pidan a sus profesores de orientación que organicen una actividad como ésta, ya que no solamente nos ayuda como personas, sino que logra dejarle un recuerdo y un momento feliz en su vida a aquellos jóvenes. Les pido un reconocimiento para el profesor Cecil por animarnos hacer esta hermosa actividad y felicito a los jóvenes que asistieron queriendo poner su granito de arena para mejorar el mundo.

Escuelita de "La Yuca" con nuevo nombre

Por Irene Arbaje, 11mo grado

El pasado Jueves 06 de Noviembre, un grupo de alumnos que estamos cumpliendo nuestras horas de acción social en el barrio vecino de La Yuca, asistimos a un encuentro con motivo del cambio de nombre de la escuelita del mismo. A partir de aquel momento pasó a llamarse escuela Nuris Zarzuela, en honor a una profesora meritoria ya fallecida, quien también fuera profesora en el área de educación física en nuestro Colegio Babeque Secundaria hace ya varios años.

Fue un acto breve pero significativo a la misma vez, al cual también asistieron nuestra directora y el Profesor Vinicio Vásquez, encargado de todo lo relativo a este solidario proyecto. En el mismo se entregó una placa en donde se reconocía al colegio por su generosa labor con el barrio y la escuela. Fue un pequeño acto que sin duda alguna nos lleno de gran satisfacción, primero por el hecho de reconocer de tal manera a una ex profesora de nuestra institución; segundo por haber tenido a tan grandiosa mujer en la familia Babeque y por último, por haber nosotros tenido la dicha de participar en actividades como estas.

Un cuento de Navidad: "El abrazo del leproso"




Por Manuel P. Maza Miquel, S.J.


A los seis años comprendí qué era ser leproso, hijo de leprosos: no podía jugar con los demás niños, ni asistir a ninguna actividad con ellos. Nadie de mi familia inmediata jamás pisó la sinagoga. Vivíamos junto a otros impuros en unas cuevas, en las cercanías de Alexandreion, una de las fortalezas de Herodes, el Grande, en el lado occidental del Jordán.
Recién había cumplido los 14, cuando todos nos sobresaltamos con la llegada de una caravana capitaneada por unos astrólogos del Oriente. Subían a Jerusalén para preguntar en la corte de Herodes: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos aparecer su estrella y venimos a adorarlo?”
Lo de la estrella ya lo habíamos notado Naomi y yo, en una de nuestras interminables conversaciones en las noches claras del mes de Jeshvan. La pregunta corrió de boca en boca. Entre nosotros, la respondió Samuel, un estudioso de las escrituras, que hubiera sido un gran rabino, si no fuera otro leproso. Con aire solemne sentenció: -Ese rey es el Mesías y debe nacer en Belén de Judea, como está escrito en el profeta Miqueas: “Tú Belén, en territorio de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo Israel”.
Desde esa hora urdí mi plan: me uniría a esa caravana, para ver al Rey-Mesías, tal vez quedaría limpio y sería simple y dichosamente, ¡otro joven más! Me defendí bien ante los ruegos de Mamá: -- Moshe, hijito, no te vayas. Te necesitamos. Ya tu Padre y yo no tenemos fuerzas para acercarnos a la carretera de Jericó a mendigar. Papá me suplicó así: —Eres el mayor de los jóvenes de nuestra comunidad. Los demás siguen tu ejemplo en el aprendizaje de la ley, la ayuda a los viejos y la fabricación de todo lo que necesitamos. — Más difícil fue la conversación con Naomi. No le pude mirar a su cara herida con sus ojos grandes y sus desafiantes 13 años: —¡Moshe, Moshe, ¿y entonces, quién me enseñará a leer? —
Nada alteró mi decisión.
Con un día de marcha, los de la caravana sabían de mi presencia. A gritos comuniqué mi plan. A gritos me pidieron que me quedara lejos. Ellos compartirían su alimento y su agua conmigo, con tal que yo dejase mi plato y mi vaso a 20 pasos, a la caída de la tarde.
Yo también sabía que un hombre joven nos seguía desde que dejamos Alexandreion. Me quiso intimidar. —Soy Zaquim, hijo de Rubén, el Sirio, hombre de confianza de Herodes y estoy armado.—Yo le sonreí y sólo le dije: — Mírame bien. Si te me acercas, no pelearé contigo, te abrazaré y habrá un leproso más en el mundo—
El mal comienzo se convirtió en alianza. En una comarca infestada de bandidos, me convenía el apoyo de un hombre armado. Zaguim, por su parte, no tenía comida, y yo le dejaba poner su plato cerca del mío. La joven sirvienta aceptó los dos platos. Se limitó a repartir la comida, siempre con su sonrisa afilada en la que me sonreía también Naomi.
—¿Qué buscas siguiendo la caravana? —le pregunté, en una extraña conversación íntima donde por la distancia casi nos gritábamos.
—Desde que oyó a los astrólogos, mi padre calculó el interés de Herodes por averiguar el paradero del rey recién nacido. Me ordenó seguirlos, así ascendería a un puesto mejor. Le supliqué que esperase la llegada de la caravana de Bagdad, en dos días. Con ella viajaba el papá de mi prometida. Concertaríamos la boda. Hasta me dio una bofetada por responderle, mientras me gritaba: —¡Idiota, saliste a tu madre. Sólo subirás alto en la ida pisando las cabezas de los que se compadecen. Ellos harían igual, si pudiesen!
¿Y tú, por qué sigues esta caravana? —Me preguntó, ya más sereno.
—Si el Espíritu reposa sobre este niño Mesías, me curará con sólo mirarme.
Zaquim nunca pensó entrar en Jerusalén montado en uno de los camellos de los magos. A la salida de Jericó, unos bandidos asaltaron la caravana. Él se unió a los criados en la defensa de los camellos con la carga. El asalto fracasó, pero Zaquim quedó mal herido en el pecho y la mano derecha. Los astrólogos lo montaron en un camello después de curarlo y vendar sus heridas. Zaquim y la estrella se habían ensombrecido.
El camino a Belén era una jornada corta y fácil, pero a la salida de una Jerusalén, alarmada por la pregunta de los magos, los camellos se desbocaron. Ya venían nerviosos por el asalto, y ahora, con la bulla del gentío que entraba a la ciudad por la Puerta de los Esenios, varios camellos asustados, corrieron sin parar hasta meterse por entre el humo fétido de la Gehenna del Valle de Hinnom, donde quemaban toda suerte de basuras, desechos, restos de animales y hasta cadáveres. Ninguno de los sirvientes de los magos se atrevió a entrar. Pero un leproso ya ha visto y olido todo y no puede contaminarse más. Saqué rápido a los tres camellos. Los magos me lo agradecieron, siempre de lejito. Al parecer valoraban esos camellos particularmente.
En menos de dos horas entrábamos en Belén. Con las averiguaciones de la tierra, y la estrella que reapareció en el cielo dimos con un establo de animales, metido en una cueva.
En la primera vigilia de aquella noche fría, mal dormía enrollado en dos mantas de los magos, dándole vueltas en la cabeza cómo este leproso lograría ver al Mesías.
—Moshe, Moshe, me sacudió una mano atrevida y una voz dulce.
Era la madre del recién nacido. No parecía importarle mi rostro marcado por la lepra.
—Moshe, ¡cuánto has hecho por los magos! Y así empezamos a conversar hasta pasada la media noche. La piedra en la que se sentaba estaba cerca y no tenía que gritarle. Le conté mi vida y mis proyectos. Al final me comentó mirándome a los ojos:
— ¿Y qué será de mi niño si tu lo tocas y él te abraza? ¿Y qué será de ti y de los tuyos, si Él te cura? ¿Podrías ser feliz olvidando a Naomi y los tuyos en una cueva de Alexandreion, tú que rescatas de la Gehenna a los camellos? Te toca esperar a que él crezca. Entonces, búscalo y cuando lo encuentres, te bastará decirle: —Si quieres, puedes curarme —Luego haz lo que Él te diga. Te prometo que cualquier leproso encontrará en él a un amigo.
Con el día, todos nos pusimos en marcha. Zaquím, conmovido por la compasión de los magos, les reveló la agenda oculta de su padre, y ahora me saludaba en la distancia, siempre desde un camello, hacia Bagdad, por otra ruta. María, José y el niño se fueron muy de madrugada en busca de la Vía Maris rumbo a Egipto. Yo enfilé hacia el norte, llevaba para mi familia, en una cueva de Alexandreion, una promesa y el abrazo de María al despedirse. Mi lepra me mordía menos, ahora que los ojos del niño me enseñaron a interpretar los de Naomi.